“ LOCO POETA”.

Cariñosamente el pueblo Barranqueño lo llamaba Loco poeta , porque Manuel Gustavo estaba en todos los actos culturales que se realizaban en el puerto pétrolero , llevando alegría , música , poemas , canciones , que eran apreciadas por todos los que participaban en estos eventos , con su sencillez característica que impregnaba a todos los que les llegaba su mensaje de rebeldía .Recordamos a nuestro MANUEL GUSTAVO CHACON , el compañero obrero, sindicalista , líder popular , canta autor , guitarrista , flautista , compositor , declamador , y decenas de facetas artísticas , en el 34 aniversario de su asesinato.

MANUEL GUSTAVO CHACON SARMIENTO es cobardemente asesinado un 15 DE ENERO DE 1988 en el exterior de la sede de la UNION SINDICAL OBRERA (USO) por efectivos de la ARMADA NACIONAL, con sede en el puerto petrolero, grupo llamado RED 007 por ellos creada para asesinar lideres y compañeros destacados dentro del movimiento popular del magdalena medio y en concreto de Barrancabermeja Tenia MANUEL GUSTAVO 35 años , había nacido en Charalá , Santander , un 24 de Mayo de 1953 , de extraccion campesina , un artista popular , reconocido por el pueblo Barranqueño quien le tributa en su entierro una despedida multitudinaria , todo Barranca lo acompaño en su sepelio .

Hacia parte de la UNION SINDICAL OBRERA ( USO ) sindicato energético combativo de la industria petrolera nacido de las luchas por la recuperación del petróleo colombiano de las manos de empresas de E:U. que logro conformar la empresa ECOPETROL ciento por ciento Colombiana pero hoy 2022 rifada , feriada , entregada al capital transnacional por medio de tramoyas jurídicas y económicas .ECOPETROL es hoy dia menos de los Colombianos siendo una empresa que aporta billones de pesos al presupuesto nacional , pero para tener contentos los capitales de la oligarquía colombiana y las empresas extranjeras cada momento le hacen subidas a los productos como la Gasolina , el acpm y todos los productos de Ecopetrol.

MANUEL GUSTAVO CHACON SARMIENTO , nuestro LOCO POETA , hacia parte de la directiva de la USO además de líder de la CORDINADORA POPULAR DE BARRANCABERMEJA con el movimiento “ A LUCHAR “. Que junto con la UNION PATRIOTICA Y EL FRENTE POPULAR conformaban un bloque amplio de masas en Colombia .

Mas de 5000 cinco mil dirigentes , lideres y lideresas fueron asesinados ,otros amenazados ,otros asilados en otros países por las fuerzas criminales del estado colombiano y sus fuerzas militares que no han respodido por estos crímenes de lesa humanidad , genocidio contra el pueblo organizado , situación que se repite hoy dia como una calcomanía con el asesinato de Lideresas y lideres populares .

El EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL de Colombia en honor al líder popular y artístico que fue MANUEL GUSTAVO CHACON , desde 1988 puso este nombre a un FRENTE GUERRILLERO que opera por el Magdalena Medio de Colombia .

Igualmente en la plazoleta que queda frente al edificio de Ecopetrol en Bogotá ,” la plaza de la libertad” , lleva el nombre de nuestro compañero MANUEL GUSTAVO CHACON SARMIENTO .

RECORDAMOS CON CARIÑO EN SU 34 ANIVERSARIO ……………………. A NUESTRO “LOCO POETA “ , COMPAÑERO DIRIGENTE POPULAR ….…………MANUEL GUSTAVO CHACON SARMIENTO .

VIVAN LOS ARTISTAS DEDICADOS A LAS LUCHAS DEL PUEBLO………….VIVAN.

COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES ………….. NI UN PASO ATRÁS …LIBERACION O MUERTE