es un tema que debe conocer el pueblo colombiano, pues se trata de un tema de gran importancia para la nación.

Ha escuchado hablar de Soberanía alimentaria?

Aquí leemos un concepto de Irene León, socióloga ecuatoriana “Es el derecho que tienen los pueblos a contar con alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producido de forma sostenible y ecológica, y su derecho a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, etc. y de gestión tanto de la tierra como de los de los recursos hídricos, semillas y biodiversidad, constituye el más amplio marco para la vigencia del derecho a la alimentación.”

La soberanía alimentaria es que en el país se produzca lo que se consume, que no dependamos de otro país para producir los alimentos que consumimos, que tengamos las semillas originarias.

La soberanía alimentaria es un tema nacional, pues abarca a productores y consumidores; se trata nada más y nada menos que de la producción y consumo de los alimentos nutritivos y sanos.

Un país sin soberanía alimentaria sufre necesidad y depende de otros países; por ejemplo Colombia que tiene que traer alimentos de otros países, principalmente de Estados Unidos. Pero no es porque los colombianos seamos perezosos, sino porque las políticas de los distintos gobiernos no estimulan al campesino ni a los que practican la pequeña pesquería.

consume los productos que históricamente a consumido. Un país con soberanía alimentaria no tiene que estar esperando el maíz, el arroz y demás productos agrícolas de otros países.
Para mañana estaremos hablando de cuáles son los obstáculos para que tengamos soberanía alimentaria, es decir mañana estaremos diciendo quienes son los que no dejan que los colombianos y colombianas y la misma humanidad tengamos el derecho de comer alimentos propios y sanos. Esté atento.
Ayer estuvimos compartiendo con ustedes sobre el concepto de Soberanía alimentaria y su importancia para la existencia de la humanidad y de Colombia en particular.
Hoy hablaremos sobre los obstáculos que no dejan que en Colombia exista soberanía alimentaria y por lo tanto, los responsables de la situación de hambre que vivimos los colombianos.